En un comunicado firmado por más de 150 escritores argentinos, la Unión de Escritoras y Escritores de la Argentina (UEE) exigió que los contratos de edición incluyan cláusulas específicas sobre el uso de inteligencia artificial (IA) en el proceso editorial. El documento denuncia la falta de regulaciones en las editoriales locales respecto a la utilización de IA para escribir, traducir, corregir o diseñar libros, y reclama que los autores conserven el derecho a limitar o impedir su uso en sus obras.
Entre los firmantes figuran nombres como María Rosa Lojo, Gabriela Cabezón Cámara, Ana María Shua, Elsa Osorio, Sergio Olguín y Luisa Valenzuela, además del apoyo institucional de la Sociedad de Escritores de la Argentina (SEA) y el Centro PEN Argentina.
“La IA ha avanzado sin pedir permiso”, advirtió Oche Califa, mientras que la editora Trini Vergara consideró que “pronto todos los contratos editoriales incluirán estas cláusulas”. El reclamo se da en medio de las jornadas profesionales de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde la inteligencia artificial es uno de los temas centrales de debate.